domingo, 30 de septiembre de 2012

Variables del aprendizaje significativo para el desarrollo de las competencias básicas

aprendizajesignificativo.es

Este trabajo se ha realizado con profesorado de educación infantil, primaria y secundaria en sesiones reales de aula, en centros de atención preferente (Programa de Centros de Atención Preferente CC.AA. Canarias) incluyendo, por tanto, una gran diversidad de alumnado de diferentes edades, con diferentes circunstancias socioeconómicas y diversidad de materias y áreas del conocimiento. Es producto de llevar la teoría a la práctica y además demuestra los buenos resultados, tanto afectivos como cognitivos que consigue una enseñanza favorecida por el aprendizaje significativo.

Se conjugan las teorías constructivistas del aprendizaje (Piaget, Vigotsky y Ausubel) y la naturaleza del conocimiento, con prácticas de enseñanza basadas en la investigación educativa de las últimas décadas.

El aprendizaje significativo en la práctica


Este libro pretende facilitar el trabajo de los profesores y profesoras que cada día acuden a los centros educativos. En este sentido está hecho desde la escuela y para la escuela, desde el aula y para el aula, desde el profesorado y para el profesorado; ha sido elaborado para ser abordado de forma totalmente práctica.

Esta obra es el resultado de años de investigación en educación para detectar aquellos aspectos más relevantes para aplicar en el aula, qué es lo importante para enseñar y, una vez detectado, que es lo esencial para ser llevado a la práctica.

sábado, 29 de septiembre de 2012

Inteligencias múltiples

 
 

Educación especial, recursos para mejorar la calidad de la enseñanza

consumer.es

Alumnos con síndrome de Down o discapacidad se benefician de recursos específicos para mejorar la calidad de la educación especial

Dispositivos digitales específicos para alumnos con síndrome de Down, recursos diseñados para mejorar la calidad de la enseñanza de los alumnos con discapacidad visual y auditiva e, incluso, pautas para padres y profesores son algunas de las propuestas para el nuevo curso. Con ellas se pretende que los alumnos con necesidades educativas especiales accedan a la enseñanza en igualdad de condiciones, como el resto de sus compañeros. Así se explica a continuación.

martes, 25 de septiembre de 2012

Educación Inclusiva. Iguales en la Diversidad

formacionprofesorado.educacion.es

Este material tiene como finalidad que la diversidad del alumnado reciba una educación escolar de calidad sin que sus capacidades, intereses, género, roles culturales o necesidades específicas sean un factor de desigualdad o discriminación.

En ocasiones, al hablar de diversidad, los profesionales han abordado el tema a partir de categorías, es decir por grupos o clases de alumnos/as «diferentes»: sordos, discapacitados físicos, inmigrantes, mujeres,… En esta propuesta formativa se contempla un concepto de diversidad amplio, que huye de referirse a un colectivo de alumnos o alumnas concreto, y que por el contrario aspira a referirse a todos ellos, en la medida que todos comparten el principio de ser iguales en su diversidad.

La información que se aporta en estos materiales sólo puede convertirse en verdadero conocimiento cuando al utilizarlo, se hace como aprendiz activo. Para ello, es imprescindible, entre otras competencias, reflexionar, hacerse preguntas, poner en tela de juicio – individualmente y con ayuda de otros si es posible- prácticas y concepciones explícitas e implícitas.

Construye tu mundo

construyetumundo.org

Construye tu mundo se define como un conjunto de actuaciones dirigidas a sistematizar la prevención de los problemas vinculados al consumo de drogas en el ámbito escolar mediante una plataforma universal, integral y de acceso gratuito.

sábado, 15 de septiembre de 2012

Guías didácticas gozARTE

issuu.com/gozarte

La aventura de gozar descubriendo nuestro patrimonio con grandes y pequeños.
 

8 ideas para usar el cómic en el aula

totemguard.com

La elaboración de un cómic requiere no sólo del conocimiento de la historia que queremos transmitir, sino que además se han de trabajar otras interesantes destrezas: el razonamiento en forma de secuencia, la narrativa gráfica con concatenación de ilustraciones, el dominio de la informática, la comunicación escrita y el diseño artístico.

Si eres fan de este medio, a continuación puedes encontrar 8 ideas para usar el cómic en el aulaacorde con tu asignatura:
  1. Crear una biografía de un personaje histórico.
  2. Crear un manual de instrucciones.
  3. Explicar un cuento clásico o un poema.
  4. Diseñar ejercicios de rellenar el espacio.
  5. Ilustrar una noticia o acontecimiento actual o histórico.
  6. Documentar una excursión o viaje escolar.
  7. Practicar un idioma extranjero.
  8. Diseñar una ilustración para un proyecto del aula.