domingo, 13 de mayo de 2012

Comercio Justo

educacionenvalores.org

El Comercio Justo es una alternativa al comercio tradicional, que incorpora criterios éticos (laborales, ecológicos, sociales) en la producción y venta de sus productos.

Claves del comercio justo:
  • Precio Justo: Los productores reciben un precio que cubre el total de la producción, gastos sociales y medioambientales, permitiéndoles una vida digna y un margen para inversión futura. Además, se garantiza un precio mínimo, independiente del precio de mercado.
  • Derechos Humanos: los productores deben comprometerse a producir sin explotación. En general se debe respetar cualquier aspecto relacionado con los Derechos Humanos y del Trabajador (No explotación infantil, No explotación laboral, No discriminación)
  • Prefinanciación de los productores y relaciones comerciales a largo plazo: los productos revierten en el productor y su comunidad antes de su entrega, al pagarse por adelantado entre el 40 y el 50% del total, permitiendo así hacer las previsiones necesarias para una producción sin endeudamiento. Además, se establecen relaciones comerciales a largo plazo. Esto da seguridad al productor y le permite planificar su desarrollo. También hay un soporte desde el Norte para la mejora del sistema productivo.
  • Respeto al medio ambiente, cultura y sistemas tradicionales de producción
  • Desarrollo de la comunidad: Las organizaciones productoras dedican parte de los beneficios a cubrir necesidades comunitarias: sanidad, educación, formación laboral, etc. Se promueve la toma de decisiones de forma participativa y democrática, así como la creación de empleo.
 
 

Infografías

totemguard.com

Cómo crear bellas infografías sin saber diseño gráfico

Las infografías son representaciones visuales de información, datos o conocimientos. Se han hecho muy populares en Internet ya que estos gráficos nos permiten captar y comprender rápidamente conceptos difíciles. Nuestro cerebro está especialmente diseñado para el análisis visual combinando imágenes con datos. Las visualizaciones ayudan a transmitir conocimientos de una forma más eficaz que si utilizáramos simplemente texto y números, con lo que pueden ser de gran utilidad en el aula.

Los Exploradores

exploradores.org

 Juegos didácticos relacionados con la minería, los hidrocarburos y la electricidad.

lunes, 7 de mayo de 2012

Juegos de ciencia para niños, aprender de forma divertida


consumer.es

Para que los niños se acerquen a la ciencia, los juegos, los blogs y los vídeos con experimentos científicos caseros son una opción entretenida
La ciencia es una de las asignaturas más difíciles para los estudiantes, pero puede convertirse en una de las más amenas. Hay modos divertidos de aprenderla. Los juegos, los blogs que dan respuesta a preguntas curiosas y hacen reflexionar a los pequeños o los vídeos donde se anima a poner en práctica experimentos sencillos en casa son alternativas para que los niños pierdan el miedo a la ciencia y mejoren sus destrezas en esta disciplina.

Mundo rural

depueblo.org

La presente unidad didáctica pretende, por encima de todo, favorecer el conocimiento en las aulas de ese gran desconocido que es el medio rural y lo hace a través de las vivencias de un niño de 13 años que pasa dos meses en el pueblo de sus abuelos.
 
 cabecera

sábado, 5 de mayo de 2012

Árboles

recursostic.educacion.es

Herramienta multimedia orientada al estudio de los árboles, que utiliza hipertexto, imágenes estáticas y animaciones para ayudar a su identificación y conocimiento de su ecología y sus ciclos biológicos.

jueves, 3 de mayo de 2012