miércoles, 28 de marzo de 2012

29M

El programa TIC del centro no se incluye en los servicios mínimos y el docente responsable secunda la huelga del 29M contra la reforma laboral y los recortes sociales. Disculpen las molestias...


domingo, 25 de marzo de 2012

Guias Útiles para trabajar con alumnado de NEE

orientacionandujar.wordpress.com

Guías utlies para docentes que trabajan con alumnado de NEE.

Puzzlemaker

educacontic.es

Puzzlemaker es una sencilla herramienta que en pocos pasos te permite crear sopas de letras, crucigramas y otras actividades para imprimir.


Herramientas para elaborar mapas conceptuales

eduteka.org

Con el aumento sin precedentes en la disponibilidad de recursos digitales que se ofrecen en Internet, los docentes tienen acceso a un sinnúmero de herramientas informáticas útiles y de calidad que pueden utilizar con sus estudiantes para enriquecer el aprendizaje de sus asignaturas como son los mapas conceptuales.

Board800


Pizarra virtual online para dibujar o importar una imagen y trabajar sobre ella mediante trabajo colaborativo. Permite introducir figuras geométricas y texto, trazar líneas, introducir colores definiendo su opacidad, etc.

Diccionario Meteorológico


Diccionario sobre los términos meteorológicos.

Diccionario

Herramientas para elaborar líneas del tiempo

eduteka.org

Hasta hace poco, la disponibilidad de programas para elaborar líneas de tiempo solo era de tipo descargable; esto es, debía disponerse del software instalador en un CD o descargarlo de Internet, para poder instalarlo en uno o más computadores. Ahora, se suman a esos programas, una buena cantidad de aplicaciones en línea excelentes, que cuentan con todas las ventajas y características que la Web 2.0 ofrece para enriquecer con TIC los ambientes de aprendizaje.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Aprende el uso del número 112 con juegos

ec.europa.eu

Este sitio Web ayuda a los niños a recordar y comprender cuándo deben llamar al número único de urgencias europeo (112) mediante un test de conocimientos, un rompecabezas, una hoja para colorear y consejos prácticos. Web de la Comisión Europea.

Herramientas imprescindibles en la web 2.0

cedec.ite.educacion.es

En la sección Aplicaciones en la web del Catálogo TIC se encuentra una descripción de la herramienta, las razones para qué usarla, ampliación de información, herramientas similares, ejemplos de Buenas Prácticas en el aula y la descarga de los tutoriales para poder adaptarlos.

En otros apartados hay fichas sobre aplicaciones generales de escritorio que tienen utilidad en cualquier área de conocimiento y otras sobre aplicaciones matemáticas.
 

Ganadores a los Mejores blogs de aula de ‘Educación 3.0′

educaciontrespuntocero.com

Francho Lafuente, CP Maestro Don Pedro Orós, Zaragoza: lunasdebarro.blogspot.com

“La peculiaridad de este blog de aula es que está íntegramente gestionado por los alumnos de 5º de Primaria. Desde hace unos años, en nuestra clase planteamos una metodología colaborativa a través de la Web 2.0, creando contenidos, el canal de TV (El cole te ve) y gestionando los trabajos mediante una red social (Edmodo) en la que estamos toda la comunidad educativa”, afirma Francisco Lafuente.
Pablo Peñalver, IES Consaburum, Consuegra, Toledo: proyectoempresarial.wordpress.com

Esta bitácora se basa en cuatro pilares: Diario del blog, a través de las entradas, donde se hace constar el trabajo diario de clase, con contenidos, noticias de actualidad y los mejores trabajos suelen formar parte de las entradas; el segundo se refiere a la Enseñanza, con recursos del profesor para facilitar el desarrollo de competencias…

Cristina Díaz, CEIP Anacleto Orejón, Astudillo, Palencia: laclasedelasabejas.blogspot.com

“Un blog sirve para favorecer el aprendizaje y, en este caso, se cumple totalmente, ya que son los alumnos quienes toman las riendas de lo que quieren hacer y de cómo quieren hacerlo. Saben que no es ‘el blog de la profe’ sino que es suyo y que desde ahí, accedan donde accedan, estarán seguros”, comenta Cristina Díaz.
José Hernández, Colegio El Valle-Valdebernardo, Madrid: www.apuntesdelengua.com/blog

Apuntes de Lengua es un blog de aula donde los alumnos son la gran piedra angular y que permite adquirir las competencias básicas y, con especial atención, las comunicativas. Como explica José Hernández, “la alta participación y motivación del alumnado han generado una corriente de colaboración entre docente y alumnos que provoca una total implicación suya y de sus familias. Buena prueba de ello es el plan lector, que este año supera el centenar de lecturas propuestas en forma de podcasts”.
David Rodríguez, CRA Sexma de la Sierra, Guadalajara: crasexmadelasierra.blogspot.com

“Mediante este blog, dadas las características del centro que cuenta con seis localidades (Alcoroches, Alustante, Checa, Orea, Peralejos de las Truchas y Tordesilos, en Guadalajara) y un número muy reducido de alumnos, se propone implicar al alumnado en un proyecto común a la vez que se contribuye al desarrollo de las competencias básicas y a alcanzar los aprendizajes curriculares”, comenta David Rodríguez.