miércoles, 29 de septiembre de 2010

Un animal para cada día

365especies.com

Iniciativa de Ciencia Digital para celebrar el Año Internacional de la Diversidad Biológica 2010, que las Naciones Unidas, la UNESCO y otros organismos esperan que funcione como una campaña global para ayudar a reducir significativamente el actual ritmo (sin precedentes) de la pérdida de biodiversidad.

La página web está organizada por categorías de animales: anfibio, arácnido, equinodermo, mamífero, vegetal, etc. que permite que los niños aprendan estos conceptos y puedan acceder a los animales que están incluidos en esos grupos.



Recursos sobre energía

u4energy.eu

U4energy es un desafío paneuropeo para los centros escolares, que intenta que los alumnos y los profesores se sientan implicados a colaborar para alcanzar los ambiciosos objetivos del cambio climático en Europa.

e-badge with blue banner

viernes, 17 de septiembre de 2010

Derechos Humanos y diversidad afectivo-sexual

Educación en valores. Educación para el desarrollo

Guía didáctica realizada por Amnistía Internacional, COGAM y Federación Colegas que pretende aportar a la comunidad docente nuevos recursos educativos para despertar en el alumnado la conciencia de solidaridad en torno a la igualdad de derechos de los gays, lesbianas, bisexuales y personas transgénero, e implicarles en la evidencia de que debemos trabajar para proteger y defender los derechos de todos los seres humanos.

Mapas para trabajar en el aula

EROSKI CONSUMER

La Red aglutina una amplia colección de recursos didácticos para complementar la enseñanza de geografía a los alumnos

Mapas, cartogramas y otros documentos gráficos son una herramienta imprescindible para impartir una clase de geografía. Estos recursos didácticos permiten a los alumnos visualizar y obtener una representación espacial de los contenidos de la materia. Las nuevas tecnologías proponen hoy en día innumerables posibilidades para trabajar con estos materiales en el aula sin necesidad de recurrir al tradicional papel de calco o a las ya clásicas plantillas.

Materiales didácticos para matemáticas

EROSKI CONSUMER

Las actividades manipulativas son un recurso sencillo y eficaz para comprender conceptos matemáticos abstractos

Para resolver un problema matemático no basta con haberse aprendido la lección. Es necesario saber de antemano razonar y comprender determinados conceptos abstractos que no vienen en los libros. Introducir a los niños en áreas como la aritmética, la geometría o la visión espacial es mucho más fácil si se utilizan en el aprendizaje determinados materiales manipulativos diseñados de forma específica para la enseñanza de las matemáticas. El milenario ábaco, las regletas de colores o el tangram chino son algunas de las herramientas más útiles para emplear en las aulas o en casa.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Proyecto Gauss

Recursos TIC

El ITE ha diseñado y producido el Proyecto Gauss que brinda al profesorado varios centenares de ítems didácticos y de applets de GeoGebra, que cubren todos los contenidos de matemáticas de Tercer Ciclo de Primaria y están diseñados para ser utilizados tanto en la pizarra digital como en los ordenadores de los alumnos.


Proyecto

MuseScore

MuseScore

Programa de notación musical libre multiplataforma WYSIWYG, bajo licencia GNU (GPL) con las siguientes características:
  • WYSIWYG, las notas se escriben en una "partitura virtual"
  • Número ilimitado de pentagramas
  • Hasta cuatro voces por pentagrama
  • Inserción de notas fácil y rápida con ratón, teclado o MIDI
  • Secuenciador integrado y sintetizador por software FluidSynth
  • Importa y exporta MusicXml y archivos MIDI Estándar
  • Multiplataforma, disponible para Windows, Mac y Linux
  • Disponible en 26 idiomas

Cacoo


Cacoo es una herramienta para crear diagramas de forma colaborativa, muy recomendable por su sencillez de uso y aplicabilidad en el aula.