domingo, 26 de julio de 2009

Guía de la Carta de la Tierra para educadores

Educación en valores. Educación para el desarrollo

Llevando la sostenibilidad a las aulas. Guía de la Carta de la Tierra para educadores.

Este material está dirigido a ofrecer líneas generales, bajo el claro entendimiento de que su adaptación a los contextos locales será un aspecto esencial. La Guía se diseñó con base en la Carta de la Tierra como posible herramienta educativa que puede contribuir al desarrollo de una comprensión en torno a las opciones tan críticas que enfrenta la humanidad. Nuestra intención no es imponer la Carta de la Tierra como el único instrumento, sino como uno que sea útil en la experiencia de la educación para el desarrollo sostenible.

Juego del Phoenix

Primavera de Europa

El juego del Phoenix está diseñado para estudiantes de diez a veinte años. Les va a permitir experimentar, comprender y promover el entendimiento intercultural y la tolerancia y a considerar la diversidad como un valor de nuestra herencia cultural europea.

sábado, 25 de julio de 2009

Prevenir el racismo

Educación en valores. Educación para el desarrollo

Fichas didácticas, por José Escudero Pérez y Carmen Domenech

Es un proyecto del Departamento Confederal de Migracioens de UGT y Secretaría de Políticas Sociales FETE-UGT

En la escuela, la educación en valores y para la ciudadanía tiene que estar acompañada de materiales didácticos que ayuden a aprender desde la participación activa. Con estos objetivos hemos diseñado estas fichas con juegos y actividades dirigidas a los alumnos y alumnas de primaria. Son para trabajar de forma individual y colectiva.


PARTE 1

PARTE 2

PARTE 3




Lío de Palabras

WeB LíO De PaLaBrAs

Enseñar o reforzar los elementos morfológicos y sintácticos que integran la estructura oracional a través explicaciones, ejemplos y actividades autocorregibles, es el objetivo de esta web.

Esta Web pretende ser un documento de apoyo y formación a alumnos de 6º de primaria y primer ciclo de la ESO dentro del área de Lengua española.

Trabaja contenidos básicos del currículo de lengua española como son: sustantivos, adjetivos, pronombres, verbos, adverbios, preposiciones, conjunciones, interjecciones y determinativos. Contiene actividades para cada uno de los conceptos propuestos.

http://profeblog.es/blog/guillermo/files/2009/05/lio-de-palabras.jpg


Cálculo Mental

Mario Ramos Rodríguez

Colección de actividades interactivas de suma, resta y multiplicación para Educación Primaria.


Cada grupo de ejercicios tiene tes niveles de dificultad:

  • Nivel 1: 3 minutos para 40 operaciones.
  • Nivel 2: 2 minutos para 40 operaciones.
  • Nivel 3: 1 minuto para 40 operaciones.
http://blog.educastur.es/ciclo2/files/2009/03/calculo_mental.gif

Dos ruedas, mil peligros

Constructor Atenex


Material interactivo centrado en el tema de la Educación Vial y más específicamente en el buen uso de vehículos de dos ruedas.


La unidad se divide en dos bloques:

  • Los contenidos, en formato página web con imágenes y vídeos, dividida a su vez en ocho secciones (el casco, ruidos, bicicletas, peatones, alcohol y drogas, lesiones y accidentes, aparca tu moto, el buen motero). La información se estructura en ‘Lo que deberías saber’ y "’Datos curiosos’.
  • Las actividades interactivas, que utiliza la aplicación Atenex para su elaboración, y que permite al alumno resolver los ejercicios propuestos que se derivan de los contenidos desarrollados.
http://constructor.educarex.es/odes/transversales/dos_ruedas_mil_peligros/fotos/bicis10.jpg

martes, 7 de julio de 2009

Novela Didáctica: los Caminos de la Felicidad

ISFTIC-MEPSYD

El propósito de esta página es estimular la competencia lectora de los alumnos a través del debate de los principales problemas éticos de nuestra sociedad, integrando variados recursos tecnológicos, la audición, la visualización de películas, la realización de WebQuest.

Se trata, a grandes rasgos, de una aplicación web compuesta, básicamente, por una novela didáctica sobre las principales teorías éticas habidas a lo largo de la historia y sobre los principales problemas éticos a los que se enfrenta la sociedad de nuestro tiempo, y una gran cantidad de recursos educativos relacionados con cada capítulo que van desde actividades “tradicionales” como cuestionarios, comentario de textos o visualización de películas, hasta la realización de webquest, cazatesoros o participación en foros de debate con ayuda de Internet.

La novela didáctica “Los caminos de la felicidad” constituye el núcleo del trabajo. La trama gira en torno a un grupo de adolescentes a los que su profesor, Andrés, encomienda la tarea de realizar un trabajo sobre las principales teorías éticas habidas a lo largo de la historia. De esta manera, tras un capítulo inicial en el que se va presentando a los protagonistas y dos más en los que se definen conceptos fundamentales como “valor”, “moral”, “ética”, “política”, “Derechos Humanos”, “Democracia”, iremos encontrándonos con otros dedicados a las propuestas de Sócrates, los Sofistas, Platón, Aristóteles, Epicuro, Kant, Nietzsche, etc.

http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2006/caminos_felicidad/wai/imag/portada0.jpg


Geografía Política de Europa

Constructor Atenex

Aplicación interactiva para aprender a localizar los países europeos y nombrar sus capitales a través de la visualización de mapas y sencillos ejercicios.

Los contenidos se estructuran en:

  • Mapas: Se señalan los distintos países europeos con sus respectivas capitales.
  • Ejercicios. Se proponen cuatro tipo:
    • Escoge el país que muestra el mapa.
    • Escribe el nombre del país que muestra el mapa.
    • Escoge la capital del país.
    • Escribe la capital del país.
  • Ampliaciones (breves explicaciones):
    • Conjuntos de países.
    • La Unión Europea.
    • Entre Europa y Asia.
http://4.bp.blogspot.com/_shCItpQYe4Q/SZysqKEBd1I/AAAAAAAAAXA/SLjGYI5tne8/S220/educarex.jpg

Baile de letras

Constructor Atenex


Material interactivo con numerosos ejercicios para discriminar consonantes que tienen grafías diferentes para un sollo fonema.

Los objetivos son los siguientes:

  • Utilizar adecuadamente ‘c’ o ‘qu’ para representar el sonido [K].
  • Utilizar apropiadamente ‘z’ o ‘c’ para representar el sonido[0].
  • Utilizar correctamente ‘g’ o ‘gu’ para representar el sonido [g]
  • Utilizar adecuadamente ‘j’ o ‘g’ en la escritura de palabras.
http://internetrecursoeducativo.blogia.com/upload/20080922211635-educarex2.jpg

domingo, 5 de julio de 2009

Lectoescritura Adaptada (LEA)

Instituto Superior de Formación y Recursos en Red para el Profesorado

Lectoescritura adaptada (LEA) es un conjunto de 23 aplicaciones multimedia destinado a facilitar el aprendizaje, semidirigido y/o autónomo, de las competencias lectoras y escritoras básicas en lengua española, tanto en su fase inicial como en las de afianzamiento.

LEA tiene como origen la necesidad de atender adecuadamente, desde el primer curso de la Educación Primaria, a una alumna con discapacidad motora severa (con inteligencia conservada) integrada en un aula ordinaria, sin habilidad para la escritura analógica (la de lápiz y papel) pero que podía utilizar su mano izquierda para presionar una tecla y presentaba, por tanto, capacidad para la escritura digital.

Cada una de las aplicaciones individuales que conforman LEA, dispone de un botón (“Profes”) que permite acceder no sólo a detalles específicos del funcionamiento de la aplicación sino, cuando se considera necesario, a consideraciones metodológicas y didácticas.

Algunas de los contenidos que se trabajan a través de las distintas las aplicaciones son:
  • Aprendizaje lúdico del abecedario, de los nombres de las letras, del trazo de las mismas y del orden alfabético, con aplicaciones tales como “MI ABECEDARIO”, “TRAZA LETRAS” y “ORDEN ALFABÉTICO”.
  • Partiendo siempre de la palabra apoyada o ilustrada con su correspondiente imagen acústica, aplicaciones tales como “CARRERA”, “ASOCIA”, “PASILE 1”, ”PASILE 2”, “CEBRA” Y “ABCPALABRAS” van dirigidas a favorecer la relación grafema-fonema, a adquirir las destrezas básicas de decodificación, a entrenar al alumnado para que sea capaz de segmentar los elementos de la cadena hablada (palabras, sílabas, fonemas,..,) desde diferentes puntos de vista, permitiendo el descubrimiento y la puesta en práctica de diferentes destrezas de análisis y síntesis en los diferentes segmentos del lenguaje.
  • La aplicación “ABCPALABRAS” y la multiaplicación “LÉXICO” inciden especialmente en los aspectos mencionados al aportar un número elevado de vocabulario visual.
Tercer premio de la convocatoria a Premios a Materiales Educativos Curriculares 2007.

Lectoescritura Adaptada (LEA)

Instituto Superior de Formación y Recursos en Red para el Profesorado


Lectoescritura adaptada (LEA) es un conjunto de 23 aplicaciones multimedia destinado a facilitar el aprendizaje, semidirigido y/o autónomo, de las competencias lectoras y escritoras básicas en lengua española, tanto en su fase inicial como en las de afianzamiento.

LEA tiene como origen la necesidad de atender adecuadamente, desde el primer curso de la Educación Primaria, a una alumna con discapacidad motora severa (con inteligencia conservada) integrada en un aula ordinaria, sin habilidad para la escritura analógica (la de lápiz y papel) pero que podía utilizar su mano izquierda para presionar una tecla y presentaba, por tanto, capacidad para la escritura digital.

Cada una de las aplicaciones individuales que conforman LEA, dispone de un botón (“Profes”) que permite acceder no sólo a detalles específicos del funcionamiento de la aplicación sino, cuando se considera necesario, a consideraciones metodológicas y didácticas.

Algunas de los contenidos que se trabajan a través de las distintas las aplicaciones son:
Aprendizaje lúdico del abecedario, de los nombres de las letras, del trazo de las mismas y del orden alfabético, con aplicaciones tales como “MI ABECEDARIO”, “TRAZA LETRAS” y “ORDEN ALFABÉTICO”.

Partiendo siempre de la palabra apoyada o ilustrada con su correspondiente imagen acústica, aplicaciones tales como “CARRERA”, “ASOCIA”, “PASILE 1”, ”PASILE 2”, “CEBRA” Y “ABCPALABRAS” van dirigidas a favorecer la relación grafema-fonema, a adquirir las destrezas básicas de decodificación, a entrenar al alumnado para que sea capaz de segmentar los elementos de la cadena hablada (palabras, sílabas, fonemas,..,) desde diferentes puntos de vista, permitiendo el descubrimiento y la puesta en práctica de diferentes destrezas de análisis y síntesis en los diferentes segmentos del lenguaje.

La aplicación “ABCPALABRAS” y la multiaplicación “LÉXICO” inciden especialmente en los aspectos mencionados al aportar un número elevado de vocabulario visual.
Tercer premio de la convocatoria a Premios a Materiales Educativos Curriculares 2007.

Colección de cuadernos de Educación

SÚMATE

Súmate a la convivencia

Cuadernos en PDF con desarrollos conceptuales sobre convivencia escolar, al igual que recomendaciones pedagógicas sobre el enfoque de la convivencia desde muy distintos puntos de vista, trabajando la interculturalidad, la igualdad, la educación para la paz…

http://www.educacionenvalores.org/local/cache-vignettes/L99xH125/arton1380-e3ba2.jpg