lunes, 23 de febrero de 2009

Google Earth

earth.google.es

Google Earth nos da la posibilidad de explorar con nuestro alumnado diferentes lugares del mundo sin movernos de clase.

Lo más sorprendente es que tiene otras muchas habilidades. Hoy está de moda porque nos permite ver no sólo el Museo del Prado sino además algunas de sus obras pictóricas a máxima resolución.

google earth


Aplicación Educativa para la creación de contenidos educativos interactivos

MALTED

MALTED es una herramienta informática de autor para la creación y ejecución de unidades didácticas multimedia e interactivas para ser utilizadas por el alumnado como prácticas de aprendizaje en aulas dotadas tecnológicamente. Esta herramienta ha sido desarrollada en particular para la enseñanza de idiomas , si bien su uso se puede extender a otras materias del currículo escolar.

http://www.angelmorales.org/Formacion_2007/Imagenes/malted.jpg

Aprendizaje Significativo en la Práctica

Aprendizajesignificativo.com

Tomando como referencia el libro digital titulado “Aprendizaje Significativo en la Práctica” de Antoni Ballester en el que se relata el proceso seguido en seminarios de formación acerca del aprendizaje significativo, se recogen las experiencias de aula al ponerlo en práctica.

http://www.aprendizajesignificativo.es/imgs/Practicas/Canarias07/logo_p.gif

Experiencias en Convivencia

Súmate a la Convivencia

Experiencias:




miércoles, 11 de febrero de 2009

Actividades de comprensión lectora

EDUCARED

Esta aplicación del programa Clic consta de un conjunto de actividades, a través de las cuales los alumnos podrán mejorar su aprendizaje y trabajar la comprensión lectora. Los contenidos se refieren a los siguientes temas: las cuatro estaciones, deportes, un cuento, frutas, insectos, el carnaval, Navidad, oficios, el medio ambiente, la escuela y la música.


http://clic.xtec.net/gifs/compesp.gif

Ejercicios de lengua

LENGUACTIVA

Ejercicios interactivos de lengua castellana realizados con Hot Potatoes 5.5
http://www.tv3.cat/tvcmult/167517332.jpg

Fondo lector

CENTRO DEL PROFESORADO PRIEGO-MONTILLA

Fondo lector es un programa de desarrollo de la lectura comprensiva dirigido a alumnos que se encuentran en fase de desarrollo del aprendizaje lector y sobre todo a aquellos que problemas de comprensión lectora. Consta de tres niveles: básico, intermedio y avanzado graduándose la dificultad de los ejercicios en los mismos.

Los ejercicios que desarrolla en los niveles básico e internedio son de seis tipos y están orientados a aquellos alumnos que comienzan a leer o aquellos otros que presentan dificultades con la comprensión lectora:
  • Ordenar las palabras de una frase
  • Ordenar una secuencia de frases
  • Responder a preguntas de una lectura
  • Relacionar una palabra con su sinónimo
  • Relacionar una palabra con su antónimo
  • Encontrar una palabra que no guarda relación con las demás
En el nivel avanzado se desarrollan cinco tipos de ejercicios, orientados al perfeccionamiento de la comprensión lectora, por lo que podrán ser utilizados por cualquier alumno con cierto desarrollo de la lectura comprensiva:
  • Palabras polisémicas
  • Señalar el significado de una frase hecha
  • Señalar la idea principal de un texto
  • Frases con diferentes sentidos de las palabras polisémicas
  • Señalar el significado de un refrán
El programa lleva incluidos unos 1000 ejercicios en los niveles básico e intermedio. Siendo una caracteristica fundamental del mismo el hecho de que esté abierto, lo que significa que cualquier profesor puede introducirle más ejercicios o modificar los que lleva incluidos.

En el nivel avanzado se incluyen unos 400 ejercicios.

http://3.bp.blogspot.com/_-4rTOTw9Ad0/R6DqeH84rjI/AAAAAAAAD-Y/Ew2_2CjUEwM/s400/Fondo%2Blector.jpg

Dibujos para colorear

EDUCIMA.COM

Páginas de colorear y fotos gratis

Página web con imágenes educativas para colorear.
Las imágenes se clasifican en categorías que se utilizan con frecuencia en la escuela primaria. Regularmente, se añaden nuevas imágenes a la colección.


martes, 10 de febrero de 2009

TeleAstronomía

Teleastronomía

TeleAstronomía es un nuevo proyecto divulgativo del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) que pretende mostrar la actividad de un observatorio astronómico en las aulas, utilizando internet como medio de comunicación. Las cámaras web situadas en la sala de control y en la cúpula del telescopio IAC-80 del Observatorio del Teide, así como un software específico, permiten mostrar imagen y sonido en directo desde el telescopio al aula, y viceversa, permitiendo una comunicación bidireccional.




ABCdario de la animación a la lectura

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

Equipo Peonza

Este es un libro, uno más o uno menos, que trata de la animación a la lectura, loco y desinteresado empeño de hacer lo imposible para que otros lean. Va dirigido a todas aquellas personas que están en contacto con niños y jóvenes y que desde una escuela, una biblioteca o cualquier otro ámbito, procuran acercarles a la lectura de las páginas de un libro. Por tanto, ellos son los usuarios de este repertorio de técnicas de animación a la lectura.

Cubierta

Invitación a la lectura

Departamento de Educación, Cultura y Deporte de Aragón

Página web donde se muestran los contenidos relacionados con el programa Invitación a la lectura.

Animación a la lectura

Colección de animación a la lectura del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón:

Vivir los cuentos

Guía para contar los cuentos

El Instituto Andaluz de la Mujer ha editado esta guía con los objetivos de ofrecer una herramienta útil para seleccionar cuentos y aprender a detectar y a eliminar el sesgo sexista y los elementos violentos de los cuentos que contamos.

El poder socializador del cuento es incuestionable. Su utilización en el aula socializa, inculca ideas, creencias, valores sociales; legitima instituciones, funciones y roles; transmite modelos de actuación…Partiendo de esta realidad y de que la investigación muestra el carácter sexista de numerosos cuentos en cuanto a contenidos y valores que trasmite, esta guía proporciona criterios para la selección de cuentos coeducativos que procuren la adquisición de valores ciudadanos para formar personas libres de prejuicios.

Se presentan unas plantillas para el análisis de contenido, en las que se reflejarán aspectos relacionados con los personajes (características, descripciones, lo que hacen, lo que dicen, lo que les sucede, desenlace, estereotipos…), las imágenes (colores asignados, planos….), el lenguaje (adjetivos, masculino genérico..), para llegar a unas conclusiones y establecer estrategias de trabajo en el aula. Se aportan dos ejemplos de análisis de cuentos. Un ejemplo de un cuento con contenido sexista —La Princesa Muda de Antonio Rodríguez Almodóvar- y otro con contenido y tratamiento coeducativo -¡Adiós abuela! de Mercè Company-.


Biblioteca Miralvalle

Biblioteca Escolar Miralvalle

La Biblioteca Escolar Miralvalle es un centro de información, documentación y recursos que da servicio a la comunidad educativa; organiza de forma centralizada todos los documentos impresos, audiovisuales, digitales y otros recursos para el aprendizaje; es gestionada por maestros bibliotecarios y quiere dar respuesta a través de infraestructuras, recursos y servicios de calidad a las necesidades educativas, informativas, culturales, de investigación y recreativas de la comunidad escolar.

¿Quién es Guten?

Servicios web de almacenamiento on line y copias de seguridad

CONSUMER EROSKI (28 de enero de 2009)

La sincronización y la facilidad de uso, claves para el servicio de almacenamiento web"

La creciente necesidad de acceder a un mismo archivo desde diferentes dispositivos, ya sean ordenadores o agendas electrónicas, ha contribuido al desarrollo de herramientas para disponer de la información requerida en cualquier lugar y momento: desde llaves USB a cuentas de correo electrónico para el reenvío adjunto de los archivos. El inconveniente de estos sistemas es que, cada vez que el archivo se actualiza, no queda más remedio que reenviarlo o guardarlo de nuevo de forma manual con el fin de poner a disposición del usuario la última copia. No obstante, las personas interesadas tienen en los servicios de almacenamiento on line una alternativa, ya que permiten el acceso desde cualquier terminal y sincronizan de forma automática cualquier modificación. Desde la perspectiva de los usuarios domésticos, el almacenamiento y el intercambio de fotografías, vídeos y documentos entre terminales con diferentes sistemas operativos representan sus principales utilidades.


viernes, 6 de febrero de 2009