miércoles, 28 de enero de 2009

Colecciones 'Cuento Contigo'

Cuento Contigo

Algo más que un cuento, una colección nueva que trata de recuperar la filosofía de las historias con enseñanza, dando una oportunidad a los padres para disfrutar con sus hijos, al tiempo que potencian el poder educativo de los cuentos.

Los cuentos han sido elaborados por Carmen Sara Floriano, Fausto Giles y Rubén Toro de la Asociación Aire Libre - Asociación de Familias con TDAH de Huelva, y por Isabel Orjales.

Cada cuento contiene una atractiva historia, que se acompaña de bonitas ilustraciones y una enseñanza final que se presenta al niño en forma de una actividad sencilla para realizar con papá y mamá. La colección está dirigida a aquellos niños y niñas más inquietos, impulsivos, que tienen más dificultades para controlar sus emociones, a los que les resulta más difícil ponerse en la perspectiva de los demás y que necesitan cierto entrenamiento en habilidades sociales. Son especialmente indicados, por tanto, para niños con Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) o Asperger.

La actividad que se propone al final de cada cuento, ayuda al niño a entender el mensaje central de la historia y a conectarlo con su propia realidad, proporcionando a los padres un soporte para ayudar a sus hijos a adquirir nuevas estrategias con las que manejarse mejor en el futuro.
El tema de las historias ha sido elegido cuidadosamente por un grupo formado por especialistas en educación y por padres, y se basan en experiencias reales.Abordan, de forma muy original, problemas cotidianos importantes en la vida de los niños y escasamente tratados en la literatura infantil.

Una guía para padres, en pequeño formato independiente, acompaña a cada cuento para orientar las actuaciones educativas.




domingo, 25 de enero de 2009

Manuales para la formación de Agrega


Manuales y presentaciones para conocer la plataforma Agrega y potenciar su implementación en las aulas utilizando entornos de apredizaje flexibles y creativos, en los diferentes niveles de enseñanza y en las distintas áreas curriculares con dos perfiles, un perfil de técnicos y otro perfil de usuarios/administradores.

formacion

Descarga de vídeos


Quizás uno de los mejores servicios de descarga online de vídeos -y además gratuito- es el que ofrece la web vixy, en su página, muy clara y simple; nos aparece una barra grande donde debemos copiar la URL del vídeo (dirección que aparece a la derecha del vídeo en youtube) y debajo elegir el formato del vídeo de descarga. A continuación damos en el botón STAR y cuando acabe el proceso, si no se inicia la descarga a tu ordenador pincha sobre el nuevo aviso que pone “download the converted video”.

http://www.ica-virtual.com/wp-content/uploads/2007/11/vixy.jpg

Por otro lado, si el navegador es Firefox existe un plugins gratuito llamado VideoDownloader que añade un pequeño icono de tres bolitas de colores en la barra de herramientas de navegación. Simplemente se hace clic en dicho icono o botón, desde la página donde se está viendo el video, y se descargará automáticamente.

http://www.lattc.edu/dept/lattc/acaaffairs/images/Videodownloader.jpg



jueves, 22 de enero de 2009

PRO.GES.SPE


PRO.GES.SPE Aplicación informática para el trabajo de gestión en centros de educación infantil/primaria y para la evaluación psicopedagoga realizada desde un Servicio Psicopedagógico Escolar

La presente aplicación informática parte del diseño innovador de una base de datos en Microsoft ACCES 2003 que permite optimizar, por una parte, los recursos educativos disponibles ante las necesidades detectadas en un alumno/a inmerso en el proceso de evaluación psicopedagógica, y por otra, agilizar y ordenar la gestión de la intervención psicopedagógica global que se realiza desde un Servicio Psicopedagógico Escolar en uno o varios Centros Educativos alternativamente como es la actualización de datos, de listados, de intervenciones realizadas y seguimiento de las mismas, los recursos disponibles, la concreción de los mismos, etc.. Se pretende incorporar el uso de las nuevas tecnologías de la información a las funciones de asesoramiento, coordinación e intervención propias de un SPE en un Centro Educativo.

http://www.odei.es/imgs/proges.jpg

Desarrollo de habilidades básicas

Programa para el desarrollo de habilidades básicas

Autor: Santiago Molina García, Adoración Alves Vicente, Elías Vived Conte
Edición: Prensas Universitarias de Zaragoza
Caract: Año 2008, 335 p, 17 x 23 cms.
ISBN: 978-84-92521-08-1



Ante la existencia de cierta carencia de rigor en los programas didácticos destinados a niños que poseen un cierto déficit intelectual, o alguna disfunción cognitiva, se presenta a lo largo de las páginas de este libro un programa que viene a ser una concreción del diseño curricular que el grupo de investigación EDI elaboró. Tenía como objetivo orientar al profesorado para que pudiera adaptar los oportunos proyectos curriculares a los centros y las sucesivas programaciones de aula a las peculiaridades cognitivas de los niños con síndrome de Down.


viernes, 16 de enero de 2009

Peces


El programa Peces permite jugar con 18 modalidades de tangram y propone más de 3300 figuras.

Es posible crear y guardar nuevas figuras así como crear actividades (o concursos).

Es de código libre y está disponible en varias versiones (incluyendo un applet).

http://cita.es/tangrams/tang_pez.gif

Unidades de Apoyo y Refuerzo al Conocimiento del Medio en el 2º Ciclo de Primaria


Material interactivo vertebrado alrededor de once unidades curriculares sobre la materia Conocimiento del Medio correspondientes al Segundo Ciclo de Primaria. Pueden utilizarse tanto en tercer curso como en cuarto curso de Ed. Primaria.

Cada unidad, a su vez, tiene cuatro apartados: contenidos, actividades, investigaciones y glosario.

El contenido de cada unidad consta de una serie de páginas en formato gráfico-textual que desarrollan los diversos apartados en que se estructuran.

Las actividades están basadas en HotPotatoes y estructuradas según los apartados en que se han dividido los contenidos.

Las investigaciones por su parte son páginas en las que se incita a trabajar determinados aspectos de la unidad que hemos considerado interesantes. Están desarrolladas según el modelo de Cazas del Tesoro o Misiones Virtuales.

El glosario es una página que recoge los términos más dificultosos.

Los temas que desarrola son:

  • Transporte
  • Comunicación Social
  • Energía y Máquinas
  • Materiales
  • Cuerpo Humano
  • Organización Social
  • Población y Trabajo
  • Paisaje
  • Seres Vivos
  • Paisajes Históricos
  • Medio Físico
Averroes

El fascinante mundo de los animales


Unidades didácticas bilingües (inglés y castellano) sobre el mundo de los animales. Cada unidad contiene una introducción, una propuesta didáctica, una bibliografía y actividades al estilo de la webquest.

Los temas que desarrolla son:
  • Animales de la granja: Con esta Unidad Didáctica se pretende concienciar a los alumnos de la importancia que tiene el cuidado de los animales, de sus derechos y sus valores, para no caer en la tentación de abandonar o maltratar a los que fueron en un momento determinado, sus queridas mascotas.
  • Animales de la selva: desde esta Unidad Didáctica se pretende transmitir a los alumnos sentimientos de defensa de la naturaleza y crear conciencia del cuidado ecológico para que tengamos un debido respeto al medio ambiente.
  • Animales pequeños: el objetivo de esta unidad es transmitir el deber que tiene los humanos en respetar a todas las especies de animales, pero por otra parte, también la función de controlar su reproducción.
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/concurso2006/ver/30/presentacion/imagenes/cabecera.jpg

El Mundo de Dunia


Serie de audios en distintas lenguas. Es un recurso de gran utilidad puesto que se le ofrece al profesorado un vocabulario muy amplio en distintos idiomas en formato audio. Entre los idiomas que tiene incorporados nos encontramos con el árabe, el rumano y el búlgaro.

El mundo de Dunia

El mundo de Dunia tiene 15 centros de interés. En cada uno de ellos hay elementos propios de cada cultura, de manera que es fácil para padres y educadores trabajar aspectos relacionados con la diversidad cultural y lingüística. También incorpora acciones, lo que permite elaborar frases sencillas con el vocabulario propuesto.

A pesar de ser un vocabulario básico, se incluyen palabras más específicas a través de la concreción de algunos elementos, de manera que estos materiales también son adecuados para jóvenes y adultos.




Astronomía y TIC

PROFESORES INNOVADORES

Se proporcionan diferentes webs innovadoras que ofrecen información sobre astronomía, actividades interactivas, juegos y diferentes softwares.


Educación Física

PROFESORES INNOVADORES

La Educación Física es una asignatura más que puede beneficiarse del uso e integración de las nuevas tecnologías. Sólo hace falta echarle un poco de imaginación y aplicar un sentido práctico que favorezca el adecuado desarrollo de la materia.

En este especial se muestran algunos ejemplos de su utilización en el aula y también se encuentran materiales educativos en los que, algunos profesores, han aprovechado su conocimiento de las TIC para crear bancos de recursos y dar a conocer actividades aplicadas en el aula.


Los Podcast

PROFESORES INNOVADORES

Un podcast consta de contenido visual o sonoro que se difunde automáticamente por una red mediante una suscripción gratuita. Una vez suscrito al podcast, éste se distribuye regularmente a través de Internet o de la red del centro y puede utilizarse tanto en un iPod como en un portátil o en un ordenador de sobremesa.

El fenómeno de los Blogs ha evolucionado hacia los Podcasts y se trata de una nueva forma de comunicar, aspecto muy importante en la educación.

También se habla de la utilización de los podcast como un acercamiento alternativo a la enseñanza, pienso que como un buen elemento motivador para los alumnos. Resuena con la cultura tecnológica de los adolescentes y eso les motiva.

La creación de Podcast incluyen: Investigación, escritura, desarrollo del vocabulario, discurso eficaz, solucionar problemas, precisión con el tiempo, creatividad...



Logopedia Escolar Digitalizada


El ISFTIC acaba de editar el informe Logopedia Escolar Digitalizada que aborda el uso de las TIC en el ámbito de la logopedia. El objetivo es dar a conocer los diferentes recursos informáticos existentes actualmente y que pueden servirnos como elemento de intervención y tratamiento en los problemas de la logopedia, tanto escolar como clínica.




jueves, 15 de enero de 2009

Autodesk

El Portal Educativo de Autodesk es un centro de encuentro del mundo educativo -seguro y completamente gratuito – creado por Autodesk sólo para profesores y estudiantes, y así mejorar las herramientas educativas.

Los Profesores y Estudiantes inscritos pueden descargar gratuitamente la licencia individual de los programas de Autodesk tecnológicamente más avanzados (además del material didáctico para enseñar y formarse) y utilizarlo en su propio ordenador personal.


Protocolo de actuación informática


sábado, 10 de enero de 2009

Manualidades infantiles

CONMISHIJOS.COM

¡Dibuja, recorta, pega, colorea! Haz clic sobre la actividad que más te guste y sigue, paso a paso, las instrucciones.


Linux para usuarios

CONSUMER EROSKI

Varias versiones del sistema operativo libre han avanzado en facilidad de uso y en sencillez de instalación

Hace unos años Linux era sinónimo de problemas y dificultad para el usuario común, acostumbrado a la simplicidad de manejo de Windows. Hoy en día, las empresas y organizaciones que promueven este sistema operativo libre se han esforzado por mejorar su entorno gráfico hasta lograr que el cambio desde Windows sea una tarea fácil. Ubuntu es el nombre más popular entre las distribuciones (versiones) que han atraído a los usuarios de Windows, pero existen otras similares en cuanto a prestaciones y sencillez.



Food Force

Food Force

Food Force (una creación del Programa Mundial de Alimentos –PMA- de las Naciones Unidas) es un video juego educativo gratuito para niños entre los 8 y 13 años, que trata de una situación de hambruna en la isla ficticia de Sheylan.

El juego, compuesto de seis mini-juegos o “misiones de intervención de emergencia”, guía a los jóvenes jugadores desde el análisis inicial de una crisis alimentaria hasta el proceso de entrega y distribución de alimentos. Cada una de las misiones reproduce las dificultades a las que se enfrenta el PMA en todo el proceso y reta al jugador a superarlos. Para ello estos podrán conducir helicópteros durante misiones de reconocimiento o negociar con rebeldes armados para permitir el paso de convoyes con comida.
Las diferentes misiones de Food Force presentan y ayudan a explicar los siguientes temas sobre el hambre:
  • ¿Qué es el hambre y quiénes la padecen?
  • ¿Por qué las personas padecen hambre y desnutrición?
  • ¿Qué podemos hacer para ayudar a erradicar el hambre?

Juntas, las misiones presentan una visión general de cómo la asistencia alimentaria es utilizada tanto en emergencias como en proyectos de desarrollo de largo plazo. Estas son:

  • Misión 1. Reconocimiento aéreo: Las causas del hambre y la desnutrición
  • Misión 2. Paquetes de energía: Nutrición y el costo de alimentar a quienes padecen hambre
  • Misión 3. Entrega aérea: la respuesta del PMA a una emergencia
  • Misión 4. Localización y despacho: compra mundial de alimentos
  • Misión 5. La carrera: logística terrestre
  • Misión 6. Agricultura para el Futuro: Proyectos de ayuda alimentaría a largo plazo

El videojuego “Food Force” es una herramientas útil para preparar y animar a los jóvenes a trabajar juntos para construir un mundo sin hambre, fortaleciendo sus habilidades de pensamiento estratégico y toma de decisiones. La forma de jugar cada misión es única para así maximizar el atractivo del juego a las distintas edades y niveles de aprendizaje

El juego puede descargarse de esta web en versiones para Windows y para Mac.

La oreja verde

laorejaverde.es

Pilar Borraz Rozas y Felipe Sarasa Biel, que llevan en sus espaldas algunos años de docencia comparten en esta página algunas experiencias de su trabajo.

logo

viernes, 9 de enero de 2009

Materiales Educativos AI

AMNISTÍA INTERNACIONAL

http://www.cvongd.org/UserFiles/Logo%20Amnistia%20Internacional_large.jpg

Trastorno por déficit de atención e hiperactividad

ANSHDA

Libro 'Trastorno por déficit de atención e hiperactividad' en PDF

Asociación de padres de Niños con Síndrome de Hiperactividad y Déficit de Atención, de carácter privado, sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es ayudar desinteresadamente a todos los posibles afectados.

Los expertos denuncian el abandono que sufren los alumnos hiperactivos


Un manual para docentes dice que el 5% de los niños españoles padece este trastorno

"Llegué a pensar que era tonto. Y lo peor: me llevaban de médico en médico y nadie era capaz de diagnosticar lo que me pasaba". Es la amarga experiencia de Mario Lázaro. Tiene 19 años y padece el síndrome TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad). Es un hiperactivo, por decirlo con el desparpajo con que se expresa la gente. Sin tratamiento, estaba condenado al fracaso y, quizás, a la marginalidad social. Hoy, bien diagnosticado, Mario Lázaro es un brillante estudiante de Ingeniería de Minas, tiene novia, se relaciona bien con los amigos y estudia sin problemas, aunque ayudado por la eterna pastilla. En torno al 5% de la población infantil española padece TDAH, según los expertos reunidos por la editorial LoQueNoExiste en el libro Hiperactivos. Estrategias y técnicas para ayudarlos en casa y en la escuela.




viernes, 2 de enero de 2009

PequeDerechos

LOS PEQUEDERECHOS MALETIN + LIBRO DEL MAESTRO, de QUIREL, Mª DEL MAR
GRUPO EDITORIAL UNIVERSITARIO · GRANADA, 2008. 32pp
ISBN: 978-84-8491-906-3
36,00 euros

Método didáctico que presenta la finalidad de llevar, de forma cercana y accesible, múltiples aprendizajes mediante el conocimiento de los derechos y deberes básicos, basados en la “Declaración de los Derechos del Niño”, que se complementa con aquellas normas cívicas que son básicas para el buen desarrollo de la convivencia en sociedad.