sábado, 29 de noviembre de 2008

Recursos educativos del IAC

Instituto de Astrofísica de Canarias

Como resultado de muchos de nuestros proyectos e iniciativas divulgativas se han obtenido productos que pueden ser útiles para el profesorado. En estas páginas hemos hecho una recopilación de aquellos que pueden descargarse desde la web.

Además, algunos de nuestros proyectos están enfocados especialmente a la elaboración de recursos didácticos y atención al profesorado.

Fomentar la lectura desde casa

CONSUMER EROSKI

La familia desempeña un papel fundamental en el fomento del hábito lector de los menores

La palabra leer no tiene por qué estar asociada necesariamente a un libro. Si nos paramos a pensar, leer es un acto cotidiano que realizamos cientos de veces al día, incluso sin darnos cuenta; leemos los rótulos de las tiendas, las etiquetas de los productos en el supermercado, un mail, una carta del banco o una simple placa en la calle; ¿por qué no aprovechar estos pequeños actos de lectura para habituar a los niños a ella?, así podrán alcanzar a comprender de la manera más práctica posible la utilidad que tiene la lectura en la vida cotidiana y la importancia de ésta en el transcurso del día a día.



CONSEJOS QUE INVITAN A LEER

Empezar desde pequeño:
no es necesario esperar a que el niño aprenda a leer para fomentar en él el amor por la lectura; el periodo anterior a los seis años, edad madurativa en la que los niños empiezan a leer, es fundamental para potenciar sus hábitos posteriores. Leer con ellos es la principal actividad que los padres deben realizar en estas edades, crear un momento especial de lectura al día, en un lugar tranquilo, ayudará a que el niño asocie el hecho de leer a un acto placentero, en el que su padre o madre está por completo dedicado a él; asimismo, el niño, gracias a estas lecturas, comenzará a asociar los sonidos con las palabras, ampliará su vocabulario, en definitiva, adquirirá unas habilidades previas que hará que el posterior proceso de aprendizaje de la lectura sea más fácil.


Regalar libros:
regalar un libro a un niño, de la misma manera que se regala cualquier otro juego o juguete, incluso darle la categoría de regalo especial, por ejemplo haciendo que regale él libros a sus amigos en sus cumpleaños, ayudará a que los pequeños identifiquen los libros como algo valioso e importante; asimismo, es conveniente llevarlo con frecuencia a una librería, para que elija los que más le gustan, para que vea como se renuevan los títulos y pueda esperar con ansía el momento de recibirlos.


Enseñarle la utilidad de la lectura:
además de ser una actividad placentera y de ocio, los niños deben conocer que la lectura es también una fuente de conocimiento; una de las mejores ocasiones para demostrárselo es buscando en los libros las respuestas a muchas de las múltiples dudas y preguntas que diariamente plantean a sus padres; leerle el significado de una palabra en un diccionario o enseñarle una fotografía en un libro de aquello que desconoce hará comprender al niño la utilidad de los libros. Por otra parte, cuando el niño muestre un interés significativo por un tema concreto, los padres también pueden buscar en la biblioteca o comprar un libro relacionado con ese tema, de modo que el pequeño sepa que gracias a los libros puede ampliar sus conocimientos sobre aquello que le interesa.


Crear su propia biblioteca:
además de que el niño comience su propia colección de libros desde pequeño, es importante concederle un sitio para que pueda colocarlos ordenadamente y acceder a ellos con facilidad, para que cuando sienta el deseo de leer pueda hacerlo y elegir el libro que quiera sin dificultad. Podrá servir de ayuda el enseñarle a clasificarlos por temas, por autores, por colecciones, etc., fomentando de esta manera también el hábito del orden en él; una idea original puede ser catalogarlos con gomets de colores, marcando por ejemplo los que ya se ha leído, o los preferidos, así podrá encontrarlos siempre fácilmente.


No obligarle a leer:
tal como afirma Daniel Pennac, en su ensayo 'Como una novela', donde aborda la problemática de la falta de lectura en los adolescentes, "el verbo leer no tolera el imperativo", es decir, el obligar a leer no lleva a ningún resultado positivo al igual que cualquier cosa impuesta por los adultos. Lo importante no es conseguir que el niño lea, el logro es que quiera leer y para eso hay que darle la libertad de elegir hacerlo o no; el papel de los padres en este sentido debe ser fomentar el interés hacia la lectura con pasos y actividades como los que se han mencionado anteriormente. Sólo de este modo se logrará que el día de mañana cuando la lectura de una obra se acerque al final, el niño en vez de alegrarse por terminar el libro se lamente de que la diversión se acaba.

LECTO-ESCRITURA y MAS

LECTO-ESCRITURA y MAS

Pues eso, lectoescritura y más cosas desde Chile.

La convivencia en los centros escolares

usite.info

La convivencia en los centros escolares: elaboración del plan de convivencia y su puesta en práctica

El conflicto mejor resuelto es el que se evita mediante medidas preventivas. Prevenir es anticiparse. Las medidas preventivas no han de se un cúmulo inconexo de recetas, sino que deben formar parte de un diseño coherente y planificado por parte de toda la comunidad educativa que prevea las futuras situaciones conflictivas y determine los procedimientos más adecuados para evitarlos, y si esto no fuera posible, resolverlos una vez aparecidos con la máxima eficacia y celeridad.

La solución es Agrega

Agrega

Animalandia

Software Libre

Animalandia es un espacio para la biodiversidad animal, realizado con software libre. A día de hoy, esta página cuenta con 3787 fichas de animales, 2423 especies en foto, 705 especies de taxones, 14410 fotografías y 91 secuencias de fotos. Todos estos recursos son cedidos para que los uses con total libertad, puedes redistribuirlo y/o modificarlo bajo los términos de la GNU General Public License publicada por la Fundación para el Software Libre (Free Software Foundation); en su versión 2 o cualquiera posterior.


Clásicos infantiles: Rodari

Babar, revista de literatura infantil y juvenil

Observamos, después de fijarnos un poco en las vidas de estos tres autores, que muy atrevidamente clasifico ya como clásicos contemporáneos, una gran inspiración en las fuentes clásicas europeas. Tanto Lobel, como Lionni y Sendak, ofrecen equilibradas y armoniosas composiciones, textos claros y sencillos que ofrecen un orden en el mundo caótico de la infancia, lleno de tendencia al anarquismo y a la desaparición de las fronteras. Resalto esto porque ahora que vamos a adentrarnos brevemente en la obra de dos escritores europeos vamos a observar que su tendencia es, justamente, romper con esta tradición y, cada uno a su manera, ha encontrado un nuevo discurso para niños, con libros que son continuamente releídos, simplemente, como diría Borges, porque les agradan.


viernes, 28 de noviembre de 2008

Mapas, cartografía, láminas didácticas educativas

Edigol Ediciones

Sistema métrico decimal

Averroes

La aplicación ‘El sistema métrico’ consiste en un conjunto de programas encaminados al estudio y, fundamentalmente, la práctica en los cambios de unidades para alumnos de 3º ciclo de primaria y 1º ciclo de secundaria.

Materiales Educativos 'Manos Unidas'

Manos Unidas

Durante los próximos ocho años, Manos Unidas ofrece materiales educativos en los niveles de Infantil, Primaria y Secundaria con el tema de los Objetivos de Desarrolo del Milenio.

Son ocho objetivos cuya consecución significará una reducción importante de la pobreza y buena parte de las lacras asociadas con el subdesarrollo, al mismo tiempo que desarrollarán un ámbito internacional más equitativo y justo para la vida de todos los seres humanos.



Materiales para educar en valores a partir del quinto de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (Mejorar la salud materna). Cada carpeta está adaptada al nivel de edades correspondiente, y contiene: un cuaderno con actividades y documentación, dirigido al educador, y recursos diversos.

Ver Carpeta de Fichas, Carpeta de Lecturas y Cuentos >>


Cómo practicar la solidaridad en las aulas

CONSUMER EROSKI

Colegios y universidades cuentan con programas sociales para atender todas las inquietudes y necesidades

La inmigración, el cambio climático, el envejecimiento de la población o la calidad de vida de las personas con discapacidad son algunos de los temas sociales que más preocupan a los estudiantes y en los que más se implican. Por ello, tanto los colegios como las universidades ofrecen cada día nuevas y mayores oportunidades de voluntariado para atender todas las inquietudes y dar respuesta a un número de necesidades creciente.

jueves, 27 de noviembre de 2008

Aula PT

Este es un blog, que aunque su título sea aulaPT se encuentran muchos recursos de todos los niveles y áreas que sirven a cualquier tutor.

En la categoría de NEES hay un método de lectoescritura por ordenador que es bastante completo, así como páginas para generar fichas de caligrafía...

Es un material bastante bien seleccionado y que puede servir como material adicional a lo que se trabaje en las aulas.

PROYECTO APRENDER


El Proyecto Aprender es un Recurso Multimedia Interactivo que tiene, como principal objetivo afianzar y desarrollas capacidades físicas, afectivas, cognitivas y comunicativas de los alumnos con necesidades educativas promoviendo el mayor grado posible de autonomía personal y de integración social mediante la utilizacion de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Ofrece recursos para profesores, alumnos y cualquier persona que desee información acerca de las necesidades educativas.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Fomento de la Lectura

planlectura.es

Recursos para el Fomento de la Lectura


Club de Lectura

clubdelectura.es

Clubdelectura.es nace con la intención de servir y ayudar a los Clubes de Lectura. Aunque todavía se encuentra en su fase inicial, espera llegar a convertirse en un portal de referencia para todos los coordinadores y participantes de clubes de lectura en España, y también para todas aquellas personas que les gusta la literatura.

domingo, 23 de noviembre de 2008

Aprende inglés con canciones

Página web de canciones y videoclips en inglés. Están organizados por artistas.
Una manera divertida de aprender inglés.



Agendaweb

Los mejores ejercicios de Inglés gratis de las mejores websites.Cientos de ejercicios para aprender Inglés en línea: gramática, vocabulario, verbos, canciones y vídeos. Fonética. Traductores.

Recursos para el aula de inglés

Recursos gratuitos para profesores de jóvenes estudiantes. Todos los recursos están diseñados para ser utilizados en el aula. Incluye flash-cards, sin tarjetas de fonética, juegos gratis de ESL, un proyecto internacional de intercambio de biblioteca, imprimir certificados, para imprimir etiquetas y todo tipo de actividades listas para imprimir.

sábado, 22 de noviembre de 2008

Club de Lectores Kiriko

clubkiriko.com

Es un proyecto que nace desde el grupo de librerías Kirico asociadas a Cegal para:

- Fomentar la lectura entre los niños y los jóvenes
- Proponer desde las librerías libros de calidad
- Contribuir a la formación de la biblioteca familiar

Los libreros ofrecen un conjunto de libros seleccionados por temas y por niveles lectores. ¡Ya puedes encontrar libros de AVENTURAS, FANTASÍA, HUMOR, VIDA REAL, CÓMIC, HUMOR, CULTURAS,...! Y muchos más en el Histórico de libros de la sección KIRICOTECA.

Proyecto de lectura para centros escolares

plec.es

El PLEC es un complemento de los contenidos que ofrece el Servicio de Orientación de Lectura

El Proyecto de lectura para centros escolares (PLEC) es una sección del Servicio de Orientación de Lectura (SOL).

En sus tres apartados, el PLEC ofrece un conjunto de elementos que facilitarán al profesorado el trabajo con la lectura y la biblioteca en el Centro.

El PLEC publica este año los contenidos correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria, que se añaden a los ya existentes para Infantil y Primaria.


Biblioteca Escolar Digital Infantil y Primaria

Biblioteca Escolar Digital

La Biblioteca Escolar Digital es una herramienta didáctica para profesores, alumnos, padres, pedagogos e investigadores del mundo de la educación.

SKOOL

skoool.es

Apoyo a la educación de las Matemáticas y las Ciencias




La Fundación Germán Sánchez Ruipérez, entidad privada e independiente, nacida en España en 1981, tiene, entre sus objetivos fundamentales, el fomento de la innovación educativa y la promoción de todo tipo de programas culturales.

En este contexto, la Fundación Germán Sánchez Ruipérez ha acordado con Intel Corporation la adaptación al español de su proyecto skoool, sin duda uno de los más importantes portales de contenidos digitales educativos para la enseñanza no universitaria. Nace así skoool .es: un auxiliar valiosísimo en cualquier proceso de enseñanza y aprendizaje en español.

El proyecto skoool, se dirige tanto a los docentes, como a los alumnos y sus familias. Su sencillo manejo, la coherencia de su desarrollo y la absoluta adaptabilidad de su diseño, hacen de skoool una herramienta educativa privilegiada que, basada en la potencialidad y especial motivación que ofrecen las nuevas tecnologías, es a su vez totalmente compatible con cualquier metodología al uso.

El proyecto skoool incluye el desarrollo tanto de unidades didácticas como de lecciones, notas de estudios y otros diversos recursos que ofrecen unas posibilidades casi ilimitadas para todo aquel que las incorpore a su proceso formativo.

La clara estructura de todos sus contenidos, el apoyo de las narraciones en audio y las simulaciones audiovisuales, las propuestas de autoevaluación y de reforzamiento de los contenidos, junto a una interfaz
funcional, simple, cognitivamente significativa, explican el porqué diariamente millones de usuarios de todo el mundo acceden a skoool. Y le convierten en una ayuda fundamental.

Su funcionalidad es máxima, pues permite que sus contenidos educativos puedan ser estudiados tanto en opción on-line como off-line mediante descargas en el propio PC del alumno, e incluso en dispositivos PDA o teléfonos móviles: una funcionalidad que también se manifiesta en la posibilidad de que skoool sea usado en los más variados contextos educativos: la escuela, el hogar, la biblioteca…, favoreciendo las más variadas formas de trabajo cooperativo.

skoool.es, fruto de la colaboración entre Intel Corporation y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, desea ponerse al servicio de toda la comunidad educativa, como centro de recursos digitales, de uso universal y gratuito, abierto al conjunto de la población hispanoparlante.

En su primera fase skoool.es aportará contenidos y recursos digitales para los ciclos de Educación Secundaria, en las áreas de Matemáticas, Ciencias de la Naturaleza, Biología, Geología, Física y Química, estando previsto en un futuro inmediato, la inclusión de otros tantos contenidos de la totalidad de materias y niveles del sistema educativo no universitario.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Sitios web para compartir archivos

CONSUMER EROSKI

Rapidshare y Megaupload, los mejores sitios web para compartir archivos

Los webs de descarga de archivos son, en general, una buena elección para compartir ficheros de gran "peso" como grupos de fotos, vídeos o música con amigos y familiares: funcionan bien, las descargas son rápidas y nos permiten lograr nuestro propósito sin recurrir al correo electrónico, que podría saturarse o plantear problemas con archivos tan grandes. La prueba comparativa de CONSUMER EROSKI concluye que Rapidshare es el más conveniente para un uso esporádico y para archivos menores de 100 megabytes, mientras que Megaupload es el mejor para los usuarios de pago del web y para quienes envíen informaciones de mayor tamaño.


martes, 18 de noviembre de 2008

Gentes, culturas, convivencia, un mundo

sol-e.com

Una selección de lecturas sobre multiculturalidad, por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez (en PDF).

Niños lectores

papelenblanco.com

¿Qué podemos hacer para que los niños lean?
Sergio Parra

La respuesta a esta pregunta no resulta fácil porque aún quedan muchos interrogantes previos que responder, como el verdadero impacto de la educación en la psique de un niño, la influencia del ambiente, los genes y los padres, si la letra con sangre entra, etcétera.

Lo que sí podemos descartar con bastante seguridad es una creencia popular que suele repetirse por inercia en muchos medios de comunicación: que una buena forma de estimular la lectura en edades tempranas consiste en crear un ambiente lector en el hogar, con anaqueles llenos de libros y unos padres leyendo o escribiendo en vez de apoltronados frente a la caja tonta. Pues no.

Actualmente no tenemos pruebas sólidas de que un ambiente lector induzca a los niños a convertirse en lectores. Aunque este fenómeno se produzca, estadísticamente, con frecuencia, no es el ambiente la verdadera causa: si esos padres borraran de un plumazo los libros de casa y sus hábitos lectores, sus hijos se transformaría en lectores o no igualmente.

Semana de la Ciencia 2008

Semana de la Ciencia

Un año más, el mundo de la ciencia se acerca a la sociedad con la celebración de la Semana de la Ciencia, el mayor evento de comunicación social de la ciencia y la tecnología que se celebra en España.

El Ministerio de Ciencia e Innovación, consciente de la necesidad de crear un entorno social más proclive a la ciencia y la innovación, apoya y coordina a nivel estatal, a través de la FECYT, las actividades que se organizan en todo el territorio.

Museos, Universidades, centros de investigación, parques tecnológicos, ..., tanto públicos como privados, organizan exposiciones, cursos, visitas, talleres, mesas redondas, excursiones, conferencias, etc., acercando al público en general su quehacer diario, tanto sus aspectos más llamativos como los más desconocidos.

Este año, además, nos unimos a la celebración del Año Internacional del Planeta Tierra, iniciativa de la Asamblea General de Naciones Unidas que persigue concienciar a la sociedad de los retos medioambientales y energéticos a los que nos enfrentamos, y de la importancia de las Ciencias de la Tierra en la consecución de un futuro equilibrado y sostenible.

Semana de la Ciencia, la ciencia al alcance de tu mano…

Ideas para fomentar el amor a los libros

Club de Lectores Kirico

"Tuve la certeza de que un libro compartido duplica su gozo"
(Emilio Pascual, Días de Reyes Magos).

Fomentar el amor a la lectura es plantar una semilla que producirá muchas satisfacciones a padres e hijos. El niño que ama los libros tiene abierta la puerta de una vida escolar positiva y de una vida personal más rica.

Es tarea importante para los padres transmitir a los hijos el placer que ellos encontraron en los libros, pero sin que se "note" demasiado. Si la lectura aparece como una imposición, puede producirse el efecto contrario al deseado, el rechazo a los libros.

La mejor manera de hacer lectores es ofrecer imágenes lectoras positivas: que los pequeños vean leer en casa, que la lectura forme parte de un hecho cotidiano y agradable. Los padres que cuentan cuentos a sus hijos, que se los leen de forma permanente, que leen delante de ellos y comentan la ilusión de leer nuevos títulos, están creando un clima propicio para que crezcan buenos lectores. El hábito de la lectura no se improvisa, no se adquiere en un momento concreto de nuestra vida, sino gradualmente, día a día.

Es interesante tener en cuenta que existen diversas fases lectoras por las que pasan los niños relacionadas con su desarrollo y sus gustos.



Los dibujos de Leonardo da Vinci

Microsiervos (Arte y Diseño)

The drawings of Leonardo da Vinci, una recopilación de dibujos realizados por Leonardo da Vinci que incluye algunos inventos, ejercicios artísticos y estudios anatómicos.

lunes, 17 de noviembre de 2008

Atlas de Identificación de las Aves de Aragón

Laboratorio Virtual

El Atlas de Identificación de las Aves de Aragón es un conjunto de fichas realizadas por Javier Blasco Zumeta cuyo objetivo es ayudar a distinguir los pájaros que nidifican, invernan o pasan por Aragón en sus migraciones.

Laboratorio Virtual Ibercaja

Laboratorio Virtual

El Laboratorio Virtual Ibercaja (LAV) es un proyecto de la Obra Social y Cultural de Ibercaja cuyo principal objetivo es facilitar la comprensión de los conceptos científicos mediante las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

viernes, 14 de noviembre de 2008

Piojos

filvit

Esta sección está especialmente orientada a los profesionales de la enseñanza, cuyo papel en la prevención y tratamiento de los piojos es fundamental.

Entra y encontrarás información útil para instruir tanto a los niños como a sus padres.

Se puede descargar cada material clicando sobre el link.

jueves, 13 de noviembre de 2008

Materiales diversos


Podemos encontrarnos con alumnos con diferentes necesidades educativas específicas derivadas de distintas discapacidades, sobredotación intelectual... de modo que en ocasiones no tenemos los recursos necesarios para poder afrontar algunas de estas necesidades.

Esta página muestra diferentes recursos no sólo para alumnos, sino material teórico y práctico que nos puede a yudar a atender las necesidades que se vayan presentando.
Es muy completa.

Ejemplos de materiales

En esta página podemos encontrar ejemplos de materiales para diferentes alumnos con necesidad específica de apoyo educativo, aunque más encaminado a alumnos con dificultades comunicativas (aunque siempre se pueden modificar...).

ARASAAC

¿Qué es ARASAAC?

El portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa nace con la idea de reunir, en un único espacio, todos los materiales, software, imágenes y pictogramas que facilitan la comunicación de nuestros alumnos con algún tipo de necesidad educativa de comunicación. Al mismo tiempo, pretende ser una herramienta útil para todo el profesorado, ofreciendo una serie de herramientas que le faciliten la elaboración de sus materiales.


Ofrece gran cantidad de pictogramas que nos pueden servir para realizar Sistemas Alternativos o Aumentativos de comunicación para alumnos que presentan dificultades en ésta, o del mismo modo, nos pueden servir para organizar agendas para alumnos con autismo, para ofrecer referencias visuales a alumnos con déficit de Atención con hiperactividad e incluso para alumnado inmigrante con desconocimiento de vocabulario básico para los aprendizajes.


Monedero con un tetra brick

actiludis.com

Manualidad muy sencilla en la que en ochos pasos haremos un monedero a partir de un cartón de brick. Para ello necesitaremos: 1 cartón de brick preferiblemente de un litro, tijeras, cinta aislante, grapadora y velcro adhesivo.


Cálculo al minuto

ares.cnice.mec.es

Maquina de Calcular

¿Cuántas operaciones eres capaz de resolver en 60 segundos?

Matemáticas para Educación Primaria

ares.cnice.mec.es

Internet en el Aula

Proyecto Cifras: Matemáticas para Educación Primaria

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Los niños que utilizan los ordenadores en las escuelas sacan mejores notas

Noticiasdot.com

A pesar de las muchas voces críticas sobre la presencia de ordenadores en las aulas se daba por supuesto que estos eran beneficiosos para los alumnos, sin embargo, nunca hasta ahora se había realizado un estudio en nuestro país sobre la materia y los resultados son de lo más espectaculares.

El estudio ha sido realizado tomando como base la evolución de 52 alumnos de tres años del Parvulario de la Salle Bonanova de Barcelona. Durante tres meses se ha analizado el aprendizaje de los niños en una materia de las duras… las matemáticas utilizando para ello aulas multimedia.

El uso de Internet por niños y adolescentes

CONSUMER EROSKI

Usadas de forma adecuada, las nuevas tecnologías pueden mejorar los resultados escolares y las habilidades sociales de niños y adolescentes



La tecnología no sólo está transformando la productividad empresarial y multiplicando la cultura mundial. Además, está cambiando la forma en la que aprenden los niños y cómo se relacionan entre sí y con los demás, incluidas sus propias familias. Esto no es, en sí, ni bueno ni malo. Las nuevas tecnologías tienen, de hecho, numerosos efectos positivos aunque comporten los riesgos propios del aprendizaje y la formación del ser humano.

Ergonomía infantil

CONSUMER EROSKI

El dolor de espalda no entiende de edades: malos hábitos posturales en la infancia

La mitad de los niños y el 70% de las niñas sufren dolor de espalda, situación que se agrava de forma considerable durante el curso escolar.

Derechos de autor en Internet: El uso en Internet de trabajos ajenos "con todas las de la Ley

CONSUMER EROSKI

Buscar y usar obras con licencia CC

La mejor opción para no encontrarse con sorpresas desagradables en el uso de una obra digital es decantarse sólo por las que incluyen una licencia 'Creative Commons' (CC) o similar, ya que basta con respetar sus atributos para evitar demandas posteriores. Abundan los sitios web en los que los usuarios pueden colgar contenidos bajo esta licencia: Flickr.com (en fotografía) y Youtube.com (en vídeos) son los más conocidos.

El servicio Flickr contiene millones de fotografías que guardan los usuarios. Y aunque por defecto otorga a cada imagen una licencia 'Copyright', permite también asignar licencias CC. Más aún, Flickr posee un buscador de imágenes que, además de buscar por etiquetas (tags) colocadas en cada imagen por los usuarios, permite seleccionar sólo imágenes con la licencia CC.

También el servicio Stock.xchng permite guardar numerosas fotografías que tengan licencias de uso abierto, aunque en este caso no permite expresamente licencias CC sino otro tipo similar y con calidad muy alta. El servicio permite buscarlas por orden de más a menos descargadas, por etiquetas, o por orden de actualidad. Además, redes sociales como MySpace contienen abundante música bajo CC que los usuarios pueden descargar y reproducir en sus sitios web.

Un modo rápido y efectivo de encontrar contenidos CC es utilizar el buscador específico (en la parte superior derecha) del navegador Firefox, que indaga a través de numerosos sitios como Google, Flickr, OWL Music Search o Yahoo! También el nuevo navegador de Google, Chrome, dispone del modo "búsqueda predeterminada" para los contenidos exclusivamente bajo licencia CC. Bastará entonces con poner la palabra clave del contenido a buscar en la caja de direcciones para que aparezcan los resultados.

No obstante, conviene prestar especial atención a los atributos que tiene cada licencia: siempre hay que indicar de forma bien clara quién es el autor del contenido y enlazar de forma adecuada a su sitio web. También conviene evitar el aprovechamiento de contenido de webs comerciales si uno de sus atributos lo prohíbe.

Derechos de autor en Internet

CONSUMER EROSKI

El uso en Internet de trabajos ajenos 'con todas las de la Ley'

El respeto a las licencias de uso de los contenidos de Internet evita sorpresas desagradables.


Blog de material educativo

Actiludis

Este blog es de material educativo gratuito para el uso del alumnado, profesorado y tutores, en él no se encuentran alojados materiales bajo licencia.

martes, 11 de noviembre de 2008

Bicicletas de nariz

Educared

Bicicletas de nariz es una adaptación basada en el libro infantil con el mismo nombre cuya autora es Marisa López Soria. Se trata de la realización de película cuyos personajes son de plastilina. Estos tienen animación y la voz de los niños, quienes narran la historia.

Bluie the Earth

EducaRed

'Bluie the Earth' es una página web creada en Flash que tiene como objetivo que los niños y niñas conozcan la necesidad de cuidar nuestro planeta. La página se puede trabajar tanto en inglés como en catalán. La versión en castellano está en construcción.

La web ha sido creada por la autora de la experiencia y en su creación han participado los alumnos.

Se introduce el tema sobre el reciclaje en el área de lengua inglesa en primero de Ciclo Inicial utilizando la web. A partir del cuento y diversas actividades se pretende sensibilizar a los niños y niñas sobre el problema creciente de la contaminación y sus efectos negativos sobre el planeta. La actividad se realiza en clase utilizando: el ordenador, pizarra digital y tableta digital.

Colaboran en este proyecto alumnos de otros cursos del mismo centro, padres, niños y niñas de primero así como la maestra, utilizando la intranet del centro.

Estoy frente a mi ordenador

EducaRed

Sencilla guía didáctica multimedia para aprender las partes del ordenador y cómo son las condiciones óptimas para trabajar con el: mesa, silla, postura corporal, etc.

Pretende enseñar al estudiante a hacer un buen uso de su equipo informático y transmitir el concepto de "cultura preventiva" .

La Guía Didáctica Multimedia "Estoy frente a mi ordenador" ha sido premiada por el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE) dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en su categoría de "Premios a Materiales Curriculares en la Convocatoria 2003".

La alimentación y nutrición

EducaRed

Esta Web está pensada como una aula interactiva en la que el alumno de ESO podrá aprender los conceptos de alimentación y nutrición; conocer las funciones y tipos de nutrientes, las clases de alimentos, necesidades energéticas de las células, etc..., con actividades y biblioteca virtual.

El bloque principal, Alimentación y Nutrición, trata los siguientes temas: qué es la alimentación y la nutrición, alimentos y nutrientes, función y tipos de nutrientes, tipos y clasificación de alimentos, necesidades energéticas de las células, la dieta equilibrada, métodos de conservación de alimentos y análisis de etiquetas. Para facilitar el aprendizaje la página ofrece varios apartados:

  • La aventura: explicación de los nutrientes a través de una animación.
  • Actividades: animaciones interactivas para trabajar la rueda de los alimentos y su reconocimiento y actividades preguntas y respuestas.
  • ¿Sabías que.?: curiosidades relacionadas con la alimentación y la nutrición.
  • Biblioteca virtual: enlaces sobre alimentación y nutrición y sobre educación.

Además incluye una sección de ayuda para el profesor y el alumno y otra sección donde obtener los conocimientos básicos sobre informática, Internet y multimedia y links o direcciones donde poder ampliar éstos, en función de las necesidades de cada uno.

El Desafío de Primaria

EducaRed

El Desafío de Primaria es un sencillo juego de preguntas y respuestas, que permite a dos jugadores o a dos equipos poner a prueba todos los conocimientos adquiridos a lo largo de la Educación Primaria.

El Desafío de Primaria tiene un total de 1800 palabras repartidas en 6 categorías: Matemáticas, Lengua, Naturiostoria, Extremadura.

Las reglas son sencillas: cada equipo juega alternativamente, cada pregunta acertada son dos puntos a favor, la pregunta sin contestar no da puntos y la fallada un punto para el otro equipo.

Mapas de la actividad física

EducaRed

Este proyecto pretende facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje en Educación Física mediante mapas conceptuales navegables que ofrecen esquemas, textos, cuestionarios, imágenes y enlaces web con sus correspondientes visitas guiadas.

De forma visual, tanto el profesor como el alumno puede hacerse una idea e interrelacionar los conceptos más significativos del tema a tratar:

  • Expresión corporal
  • Actividades en la naturaleza
  • Condición física
  • Educación Fsica
  • Salud
  • Juegos
  • Cuerpo humano
  • Deportes

Atlas de la travesía Humana

EducaRed

¿De dónde proviene usted realmente? ¿Cómo llegó al lugar donde hoy vive? Un mapa interactivo que traza la herencia genética alrededor del mundo y a través del tiempo.

Este mapa interactivo forma parte del proyecto ‘Un estudio coyuntural sobre la travesía humana’ que entre otros ofrece un glosario de genética.

National Geographic e IBM están conduciendo esta investigación antropológica quinquenal para responder las preguntas más viejas que tenemos sobre nosotros mismos: ¿Quiénes somos y de donde vinimos? Haciendo así el proyecto también creará la mayor encuesta mundial de muestras de ADN para trazar un mapa de como el género humano pobló el planeta.

El Proyecto Genográfico usa sofisticados análisis por computador de muestras de ADN voluntariamente entregadas como contribución por cientos de miles de personas—incluyendo pueblos indígenas y autóctonos y público en general—para revelar la historia migratoria del hombre y para mejor entender las conexiones y diferencias que hoy forman a la humanidad.

Mi cuerpo

EducaRed

Aplicación realizada con Neobook para aprender a identificar cada unas de las partes del cuerpo a través de diversas actividades y juegos.

El alumno aprenderá a identificar cada una de las partes del cuerpo haciendo clic sobre los dibujos y comprobará lo aprendido eligiendo el nombre correspondiente de una lista de opciones o escribiendo en los espacios en blanco que muestra la aplicación.

Después podrá hacer autodefinidos, adivinanzas, sopa de letras o crear una historia individualizada con los datos que previamente se piden.

Pequeños Músicos

EducaRed

Aplicación orientada tanto a potenciar la vivencia de la música, como a practicar y profundizar los aspectos relacionados con el lenguaje musical, de tal forma que permita la interpretación y lectura de partituras sencillas.

Sol y Tempo son dos amigos que acercarán a los alumnos los ritmos y las notas de la Música a través de actividades interactivas, como juegos, canciones populares e infantiles.

Está enfocada hacia dos grandes campos: las estructuras rítmicas y los sonidos de la escala diatónica, ambos centrados en el reconocimiento auditivo y su representación gráfica.

Earth3D

EducaRed

Earth3D es un mapa interactivo de la Tierra en tres dimensiones que permite ver la Tierra como un todo o hacer zoom hasta los países y ciudades.

Por ejemplo se puede observar la formación de nubes, borrascas y demás fenómenos meteorológicos. También para estudiar las plataformas continentales y la diferencia de profundidad de las aguas oceánicas.

Earth3D se conecta a diferentes servidores (usa información de la NASA, USGS, la CIA y la ciudad de Osnabrück) que le proporcionan imágenes, en algunos casos casi en tiempo real, de manera que puede mostrar aspectos diferentes de la Tierra como por ejemplo fotografías nocturnas.

Entreculturas

EducaRed

La igualdad de oportunidades, la valoración de la diversidad, la educación para la paz, las relaciones de equidad entre hombres y mujeres, los derechos humanos, las relaciones internacionales, o el cuidado del medio ambiente, son temas directamente relacionadoscon la educación en valores para una ciudadanía global.

Entreculturas quiere contribuir al esfuerzo de todas las personas que, desde el ámbito de la educación trabajan en la formación en estos valores de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes en estos valores.

Descargar el catálogo de servicios educativos aquí.

sábado, 8 de noviembre de 2008

Mundo Kiddia

KIDDIA

Bienvenido al Mundo Kiddia.

Inicio


Educar para Proteger

kiddia.org

Guía de formación TIC para padres y madres de menores de 3 a 11 años.

Creative Commons

Software Libre

Si quieres descargarte y usar fotos, vídeos y otros archivos de Internet sin tener problemas de copyrigth, Creative Commons es una solución a ese problema.

Creative Commons es una corporación americana sin ánimo de lucro.
La institución afiliada a Creative Commons España es la Universidad de Barcelona (UB).
El proyecto español de Creative Commons es posible gracias a la colaboración de muchas personas anónimas.

Quién es quién

Parque de las Ciencias

Quien-Es-Quien-Ciencia
El pequeño reto de adivinar a quién corresponden las doce fotografías de científicos de todas las épocas.

Readymech Series 002

Readymech

Lecturas de ida y vuelta

fundaciongsr.es

El programa cuenta con 10 colecciones de libros en torno a un tema o género, compuestas por una selección de 60 títulos aproximadamente.

Tratémonos bien

educacionenvalores.org

En la escuela aprendemos lengua, matemáticas y otras cosas importantes, pero sobretodo debemos aprender a vivir y a trabajar juntos.

Construcción de un Futuro Sostenible

Década por una Educación para la Sostenibilidad

Temas de Acción Clave incorporados en esta web dedicada a la Década de la Educación por un futuro sostenible:
  1. Sostenibilidad
  2. Educación para la sostenibilidad
  3. Crecimiento económico y sostenibilidad
  4. Crecimiento demográfico
  5. Tecnologías para la sostenibilidad
  6. Reducción de la pobreza
  7. Igualdad de género
  8. Contaminación sin fronteras
  9. Consumo responsable
  10. Turismo sostenible
  11. Derechos humanos
  12. Diversidad cultural
  13. Cambios climáticos
  14. Biodiversidad
  15. Urbanización y sostenibilidad
  16. Nueva cultura de agua
  17. Agotamiento de recursos
  18. Gobernanza universal
  19. Desertización
  20. Reducción de desastres
  21. Conflictos y violencias

Proyecto Atlántida: educación y cultura democrática

PROYECTO ATLÁNTIDA

El proyecto Atlántida es un colectivo plural de profesionales de diferentes etapas y grupos de trabajo y centros: profesorado de infantil, primaria, secundaria y educación de personas adultas, profesorado de universidad; centros educativos completos plenamente integrados en el Proyecto o que colaboran puntualmente en alguna tarea. El citado colectivo, pretende reflexionar sobre la problemática actual de la escuela pública, y proponer mejoras teniendo en cuenta la situación social, afectiva y económica tanto de los padres como de los profesores y alumnos, con la intención de desarrollar aquellos valores que favorezcan la organización y funcionamiento democráticos de la escuela.